tedX

Sordos, ¿de inferiores a superhumanos?

TEDx Valladolid, Septiembre 2017

Las personas con discapacidades, a lo largo del a historia, han sido consideradas inferiores, pasando del exterminio, la discriminación y exclusión o invisibilidad, a ser considerados súper humanos. Ángela Ibañez, actriz y sorda, en esta charla personal, ofrece una nueva visión de lo que para ella debería ser la verdadera integración de los discapacitados, y en concreto de la comunidad sorda, en la sociedad.

pam!

"Decidí renunciar y embarcarme en esta aventura": nos cuenta Ángela sobre su atípico viaje. Desde el mundo del Derecho hasta el escenario, explica cómo descubrió su pasión por el teatro.

Freeda es

"Cuando mis compañeros están haciendo sus diálogos, yo tengo que actuar como si estuviese siguiendo esa conversación, tengo que estar muy atenta a todas esas indicaciones para poder entrar en el momento oportuno". Estuvimos con Ángela Ibañez, una actriz sorda que nos ha contado cómo llegó al teatro y la importancia de que todo el mundo se implique en la comunicación para que ella pueda sentirse independiente".

Televisión

300px-Logo_TVE-2.svg.png

El teatro se reinventa para llegar al público que no puede llegar por la pandemia

Danza de signos: poesía recitada con el cuerpo y con las manos. 

cuatro_logo_500_-1_343d.png
300px-Logo_TVE-2.svg.png

Ángela Ibáñez es una actriz sorda que ha sabido abrirse un hueco entre actores oyentes. Los directores y sus propios compañeros han sabido ver en Ángela a la gran profesional que lleva dentro.

Críticas

CALIGULA MURIÓ. YO NO

"Ángela Ibáñez, actriz magnética, toda ella pálpito, le da dimensión coreográfica a la lengua de signos."

ELPAIS.COM

"Entre las interpretaciones destaca, de manera magnífica, Ángela Ibáñez en el rol de esposa (embarazada) de Jesús, el director devenido en déspota, que nos sigue confirmando todo lo bueno ya acreditado en “Madre coraje y sus hijos” y “Tribus”, demostrando que más allá de cualquier limitación se puede interpretar …y muy bien."

TRASLAMASCARA.COM

"Ángela Ibáñez, quien hace de esposa embarazada del malhadado promotor del asunto; pues ella, quien, además, es sorda (la pudimos ver desplegando todas sus habilidades actorales en Tribus), combina su voz con la lengua de signos española. Surge con ellos la extrañeza de pensar si realmente se están entendiendo con sistemas de comunicación distintos, aunque similares (por lo visto). La actriz, que es de las más destacadas en el dominio escénico, es determinante con la ironía, pues no faltan frases cómicas sobre la ceguera —en sentido también metafórico— de su marido."

KRITILO.COM

"Destaca también Ángela Ibañez a quien también vimos brillar hace poco en Tribus."

ENPLATEA.COM

TRIBUS

"La escena en la que el hijo pequeño presenta a su novia a la familia es de infarto. Y es un acierto que decidiera incluir a actores sordos en el reparto. Emocionantes los dos: Marcos Pereira y Ángela Ibáñez." 

ELPAIS.COM

"Marcos Pereira y Ángela Ibáñez, dos actores sordos, como sus personajes, que se meriendan el escenario con humor, ternura, mala leche y energía. Actores jóvenes y llenos de pasión y entrega".

VOLODIA.ES

"Pero los verdaderos protagonistas de la obra son Ángela Ibáñez y Marcos Pereira, los dos actores sordos que nos muestran la dificultad de la comunicación desde su diversidad y protagonizan los momentos más tiernos y conmovedores de la obra. El trabajo que realizan ambos es exquisito, sin dramatismos y con la ternura necesaria para que el público entre de lleno en las dificultades diarias que tienen para comunicarse y lo abocados que están a quedar desplazados. Una pareja que funciona a la perfección, tanto en las escenas conjuntas como con el resto de los personajes. Las escena más imponente de la obra, al menos para alguien que lo ve desde el desconocimiento de sus limitaciones, son aquellas en las que nos hablan de su vida, de sus miedos y de sus necesidades. En términos generales acaban adueñándose del ritmo y del contenido de la obra, pasando el tema de la incomunicación a un segundo plano. La generosidad con la que exponen, y en cierto modo se exponen, todas las dificultades de sus personajes nos conmueve y asombra en todo momento."

VISTATEATRAL.COM

"Loable, y de lo mas destacado de esta propuesta, es la integración en su elenco de dos actores con dificultades auditivas, Marcos Pereira interpretando el personaje de “Guille” de una manera más que adecuada, junto a Ángela Ibáñez (“Silvia“), quien ya nos cautivó en “Madre coraje y sus hijos”, convirtiéndose en lo mas destacado de aquella obra, junto a Blanca Portillo, y que aquí refrenda lo ya comentado sobre ella y su capacidad actoral." 

TRASLAMASCARA.COM

"Su relación con Silvia, una chica que pierde oído a marchas forzadas pero que maneja estupendamente el lenguaje de signos, encarnada por la también actriz sorda Ángela Ibáñez (aún recordamos con admiración sus intervenciones en Cáscaras vacías o en Madre coraje)"

DIARIOCRITICO.COM

"Ángela Ibáñez, quien también padece sordera, traslada fenomenal ese estado de permanente ansiedad para encajar en la familia de su novio y ser capaz de entender todo lo que dicen. Ella pretende abrirse más al mundo y no quiere verse encerrada en la «tribu» de los sordos" 

KRITILO.COM

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

"Junto a la fuerza de Portillo aparece en todo momento Ángela Ibáñez, en el papel de Kattrin, que nos sorprende con una interpretación cargada de emoción y ternura. Esta singular actriz (que ya enamoró a todos en "Cáscaras vacías") nos tiene el corazón en un puño durante toda su actuación. Con una maestría inusual a la hora de transmitir con su cuerpo y su expresión todo lo que el personaje necesita, consigue que nos emocione una chica indefensa y expuesta, a la que todos vemos sufrir y obedecer a su madre, hasta que el destino le ofrece su momento de gloria, en una de las escenas cumbres de la obra." 

VISTATEATRAL.COM

"Personaje de Katrin, la hija muda de Ana Fierling, interpretada por la actriz sorda Ángela Ibáñez, quien tiene un desempeño magnífico, que conmueve" 

TRASLAMASCARA.COM

"Acompañan a la Portillo nombres tan reconocidos como David Blanco, Bruno Ciordia, Raquel Cordero, Paco Déniz, Ángela Ibáñez (sobrecogedores los gritos guturales de Kattrin, la hija muda de la cantinera), Paula Iwasaki, Ignacio Jiménez, Jorge Kent, Janfri Topera, Jorge Usón y Samuel Viyuela.

DIARIOCRITICO.COM

"Por su parte, Ángela Ibañez nos sobrecoge interpretando a Kattrin, la hija muda de la protagonista. Al igual que hiciera en ‘Cáscaras Vacías’, Ángela nos emociona y nos conmueve con una interpretación absolutamente emocional, con mucha carga dramática y con los sentimientos a flor de piel. Esta joven es una actriz dramática extraordinaria." 

ELTEATRERO.COM

"La Kattrin de Ángela Ibáñez es un verdadero ciclón expresivo, que ofrece una implicación emocional siempre clara al servicio de su personaje, conectada emocionalmente con el conflicto de su personaje; además, participa en el desenlace de una de las escenas más físicamente expuestas del montaje: ya lo dije con anterioridad, aquí hay una actriz preparada; y hay que celebrar su inclusión – porque sí, la verdadera inclusión es esto- en este montaje en el que destaca por méritos propios." 

BUTACAENANFITEATRO.WORDPRESS.COM

"Preferiría un poco más de humanidad en los conflictos que encarnan, al estilo del trabajo que hace la actriz que da vida a la hija muda (Ángela Ibáñez), aunque fuera contra los dictados brechtianos." 

ELCULTURAL.COM

"Ángela Ibáñez, en el personaje más desvalido que consigue ponernos un nudo en la garganta, como el que tiene ella." 

BLOG.ENTRADAS.COM

"Angela Ibañez como Kattrin, su silencio son palabras que te llegan, o más bien, lo que sentimos son gritos de silencio que nos trasmiten deseos que no se cumplen." 

BELUI1972.BLOGSPOT.COM

"Ángela Ibáñez, la muda Kattrin, que protagoniza el momento más conocido del montaje, el redoble mortal que sobrevuela con dignidad la miseria que rodea a todos los personajes." 

VOLODIA.ES

EL GRITO DE LA TORTUGA

"Entre ellos destaca Ángela Ibáñez, una actriz que se mete en el papel protagonista y que nos cuenta la historia desde la verdad." 

MASDECULTURA.COM

"A este reencuentro se suma Celia, una joven sorda interpretada magistralmente por Ángela Ibáñez, quien con su ángel y carisma natural se gana la complicidad del público." 

PERIODISTAS-ES.COM

"Este baile de preguntas es lo mínimo a lo que nos podemos asomar con este grito fuerte metaforizado en una fábula que encabeza Ibáñez, dejándonos ver todo su potencial en escena. ¡Qué descubrimiento! Con ella se empatiza para comprender y su presencia se agradece para que la herida de su personaje sea liberadora y destructora al mismo tiempo. Llegar a este punto es algo grandioso que se consigue con unas interpretaciones que también plantan cara al miedo, reafirman la inclusión y sostienen, en todo momento, una tensión que nos lleva a ver las consecuencias de una herencia llena de cicatrices." 

PROYECTODUAS.COM

"De la actuación me quedo con su serenidad, bonhomía, realismo y poder de sugestión. Es capaz de hacernos llorar y a la vez enamorarnos de Celia"

CANALHABLAMOS.COM

​CÁSCARAS VACÍAS

"Pasen y vean como nos engañan los sentidos: Ángela Ibáñez, ¿es una actriz magnífica, que encarna a una sorda, o es una mujer capaz de sobrecogernos con un monólogo cuya verdad crece exponencialmente por el esfuerzo que le cuesta hablar en voz alta y por la belleza que transmite?"

ELPAIS.COM

"Dentro de la maravilla que son todos y cada uno de los actores y actrices, no podemos dejar de destacar las intervenciones de la actriz sorda Ángela Ibáñez. Intensidades como ésas pocas veces hemos vivido en un teatro (ya su angustia en la primera escena, en la que hacen entrar a todos a la aséptica sala donde van a morir, es absolutamente sobrecogedora)"

NOTODO.COM

"El espectacular -lo repito, espectacular- trabajo de Ángela Ibáñez, un verdadero ciclón expresivo que lo arrasa todo a su paso y consigue contagiar su tensión claustrofóbica, culminando en una escena que podría haberse quedado en lo meramente morboso; pero que Ibañez consigue sin embargo elevar hacia un momento de gran teatro lleno de sentido y que roza el escalofrío por su entrega; y porque, en una función donde los picos emocionales parecen perfectamente colocados, sólo ella fue capaz de desarmarme sin remedio: es una actriz como la copa de un pino, y alguien debe darle más oportunidades -no puedo evitar imaginarla encargándose, por ejemplo, del rol de Holly Hunter en una hipotética versión teatral de The Piano, por poner un ejemplo claro-."

BUTACAENANFITEATRO.WORDPRESS.COM

"Agnes (brutal interpretación de Ángela Ibáñez), «nuestra sordomuda llega desde una casa de reposo de Múnich»;

BLOGS.LAVERDAD.ES

"Y he dejado para el final a Ángela Ibañez, una actriz con una fuerza dramática extraordinaria. Su interpretación de Agnes (una chica sordomuda) me ha impresionado profundamente. Su llanto desgarrador y el terrible dolor que expresan sus ojos te sobrecogen desde el minuto cero, manteniéndote el corazón en un puño durante toda la función. A pesar de su discapacidad, es una actriz enorme -con unas cualidades excepcionales- que nada tiene que envidiar a las grandes actrices de nuestro teatro. Ella posee la inmensa capacidad de emocionarnos -con ese poderoso desenlace en el que interactúa con el público al igual que el resto de sus compañeros- y también saca su vena graciosa en esas partes donde las autoras utilizan la ironía para ‘reírse’ de la desgracia. Brutal el trabajo de Ángela Ibañez. ¡Pedazo de actriz!."

ELTEATRERO.COM