top of page
DSC_5270.JPG

BIOGRAFÍA

Desde que era pequeña, mi pasión ha sido la interpretación. Mi juego favorito era montar obras de teatro y espectáculos en casa para actuar delante de mi familia. Con solo seis años ya formaba parte del grupo de teatro de mi colegio y, en el año 2000, creamos el grupo amateur “SELASABALLT” dentro de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Madrid (A.S.P.A.S.), con el que viajamos por toda España y parte de Europa representando obras como La casa de Bernarda Alba y Las brujas de Salem. Esta última fue galardonada en los Premios Buero de Teatro Joven, y tuvimos la oportunidad de representarla en el Teatro Valle-Inclán. Por mi papel de Mary, recibí el premio a Mejor Actriz Protagonista.

Aunque me licencié en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 2012 y cursé un Máster en Justicia Criminal en la Universidad Carlos III, nunca dejé de lado mi vocación artística. A lo largo de esos años seguí participando en grupos de teatro amateur, además de escribir, dirigir y protagonizar varios cortometrajes. Uno de ellos, Despertar, fue seleccionado en varios festivales internacionales, como el Clin d’Oeil (Francia), y recibió nominaciones a mejor cortometraje, dirección, montaje y actriz protagonista.

En 2016, mi camino profesional como actriz dio un giro decisivo tras participar en los talleres del festival Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional (CDN), con Lucía Miranda y Fefa Noia. Ese mismo año me incorporé como actriz a la obra Cáscaras vacías, con texto y dirección de Magda Labarga y Laila Ripoll, y desde entonces he tenido el privilegio de participar en diversas producciones del CDN, como Madre Coraje y sus hijos (2019), Tribus (2020), Calígula murió. Yo no (2021) y Ricardo III (2023), estas dos últimas bajo la dirección de Marco Paiva.

En 2020, obtuve el Diplôme d’Université Art du Spectacle Visuel en Langue des Signes por la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, especializándome en artes escénicas en lengua de signos. Desde entonces, he enfocado mi trabajo en hacer del teatro un espacio más inclusivo y accesible para la comunidad sorda, tanto como actriz como directora, formadora y creadora.

Uno de los proyectos más especiales que he desarrollado ha sido La dama signa, un taller realizado en abril de 2025 junto al Centro Nacional de Teatro Clásico (CNTC), ideado y codirigido junto a Julián Fuentes Reta. En él trabajamos con 18 intérpretes sordos y oyentes en una adaptación en lengua de signos de La dama boba de Lope de Vega. Este proceso incluyó la primera traducción completa de la obra al lenguaje de signos, un hito en el teatro clásico accesible, y culminó con una muestra pública en el Teatro de la Comedia.

Actualmente compagino mi trabajo como intérprete en lengua de signos francesa en El Rey León (Disneyland Paris) con la gira de Helen Keller, ¿una mujer maravilla?, una coproducción del Teatro Chévere y el CDN. También he impartido talleres de iniciación a la interpretación en lengua de signos en la Escuela Azarte, y dirigí una adaptación sensorial y visual de Bodas de sangre, pensada para ofrecer a la comunidad sorda una experiencia única.

Sigo comprometida con un teatro accesible, inclusivo y transformador. Mi objetivo es seguir creando y participando en proyectos que rompan barreras y amplíen los horizontes del lenguaje escénico.

bottom of page